EL TIO SAM
Septiembre 26, 2022
Cómo aprender SEO local: Tips y recomendaciones
Siguenos en

El SEO local es un conjunto de habilidades inteligentes que hay que dominar, especialmente si tienes un negocio local. ¿Por qué? Porque Google es una de las principales plataformas que la gente utiliza para encontrar negocios locales.

Ya sea que esté haciendo SEO local para ti o para alguien más, aquí hay algunas maneras fáciles y prácticas de aprender SEO local desde cero.

¿Qué es el SEO local?

La técnica de SEO local utiliza el resultado original que analiza el motor de búsqueda para aumentar la clasificación en el resultado del motor de búsqueda y, además, ayuda a aumentar el reconocimiento de un sitio web en particular.

¿Por qué es importante el SEO local?

Vamos a mostrarte brevemente unas cuantas estadísticas fascinantes para destacar lo importante que es el SEO para los negocios locales.

  • El 46% de todas las búsquedas en Google tienen “intención local”.
  • El 29% de todas las SERPs de Google contienen un pack local en los resultados.
  • El 76% de los consumidores que buscan algo local en su teléfono visitan una tienda ese mismo día (Google).

Por lo tanto, está claro que las búsquedas locales suponen una gran parte del mundo del SEO. Y si consigue que tu negocio local aparezca en estas búsquedas, hay muchas posibilidades de que entren por la puerta unos minutos después.

Tips para aprender SEO local

Los siguientes pasos son sólo el comienzo cuando se trata de aprender SEO local, pero siempre es mejor empezar con lo básico.

1. Empieza con una página web

Tu página web es el principal campo de pruebas para tu estrategia de SEO local. Algunos estrategas incluso empiezan con un sitio web básico que pueden permitirse “romper” para probar sus habilidades de SEO al principio.

Tanto si tienes WordPress, Squarespace o cualquier otro CMS (sistema de gestión de contenidos), deberías poder empezar a optimizar tu sitio web de acuerdo con las mejores prácticas de SEO.

Estas mejores prácticas incluyen:

  • Optimizar el contenido de tu sitio web con palabras clave locales y no locales.
  • Escribir etiquetas de título, meta descripciones y contenido de página únicos.
  • Optimizar la velocidad del sitio web y la experiencia móvil.
  • Seguimiento del tráfico con herramientas de análisis.
  • Optimizar el tamaño de las imágenes y el texto alternativo.
  • Añadir enlaces internos a contenidos relevantes.
  • Publicar contenido nuevo y atractivo.
  • Buscar y corregir problemas técnicos de SEO.

2. Aprende herramientas SEO

La mayoría de las herramientas de SEO se pueden utilizar para el SEO local y “normal” porque cuantifican cuántos usuarios están buscando una palabra clave en particular, cuánto tráfico está recibiendo un sitio web y otras métricas que se aplican a la mayoría de los sitios web.

Las herramientas de SEO habituales, como Semrush o Ahrefs, pueden ayudar a investigar las palabras clave y los competidores, analizar los vínculos de retroceso y optimizar el contenido.

Aprender estas herramientas de SEO es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando empiezas a aprender SEO local.

La mayoría de las herramientas tienen sus propias guías e incluso cursos, busca estos, para que pueda aprender a utilizar las herramientas de SEO directamente de la fuente.

3. Optimiza tu contenido

Las herramientas de SEO te ayudarán a descubrir las palabras clave que los usuarios buscan para encontrar sitios web como el tuyo.

Una vez que aprendas a utilizar estas herramientas y a encontrar las palabras clave en función del volumen de búsqueda, la competitividad y la relevancia, podrás comenzar a optimizar el contenido.

Optimizar el contenido significa determinar una palabra clave objetivo para una página o una publicación, utilizar esa palabra clave y las palabras clave relacionadas en todo el contenido, y escribir contenido que satisfaga lo que los usuarios están buscando.

Esto se aplica tanto a las empresas locales como a las que no lo son.

4. Prueba con el Off-Site SEO

El SEO “fuera del sitio” u Off-site SEO se refiere a cualquier actividad de SEO que se realice fuera de una página web.

Lo más habitual es que se trate de la creación de enlaces, la difusión de directorios, las relaciones públicas y otras actividades similares. Una vez que tu sitio web esté optimizado al máximo, debes tratar de aumentar el factor de confianza de tu sitio web con valiosos backlinks.

Esto se puede hacer mediante la comercialización de contenido valioso a otras empresas, llegando a los blogs, la ejecución de campañas de relaciones públicas, la presentación de la información de tu negocio a los directorios, y más. El SEO fuera del sitio es muy importante para las empresas locales.

Habilidades recomendadas para el SEO local

Hay algunas habilidades que todo propietario de un negocio o estratega debe esforzarse por aprender del SEO local.Algunas son prácticas y otras son habilidades “más suaves” que hacen que el SEO local sea más fácil y agradable.

Creatividad

Incluso con todas las herramientas y trucos tácticos de SEO que encontrarás, con el tiempo aprenderás que la creatividad es lo que abrirá el camino.

Muchos propietarios de negocios aprenderán lo básico, pero la resolución creativa de problemas marcará la diferencia.

Necesitarás la creatividad para:

  • Descubrir nuevos conjuntos de palabras clave a los que dirigirse.
  • Pensar en ideas de contenido atractivas.
  • Idear estrategias creativas de creación de enlaces.
  • Aprovechar las asociaciones y relaciones para mejorar el SEO.
  • Optimizar el contenido para obtener conversiones, no sólo clics.
  • Llegar a más usuarios con el marketing de contenidos.
  • Superar los retos de SEO con facilidad.

No subestimes el valor de la creatividad y la resolución de problemas.

Paciencia

El SEO puede tardar un tiempo en generar resultados, especialmente si operas en un mercado competitivo. Aquí es donde la paciencia es útil. Tu trabajo duro puede no dar resultados de inmediato y esto es normal.

Gran parte de lo que hagas en SEO sentará una base sólida que dará sus frutos más adelante. Puede ser invisible al principio, pero hacer las cosas de la manera correcta (no tomar atajos) le llevará finalmente al éxito.

Google Search Console y Google Analytics son excelentes herramientas gratuitas que puedes utilizar para seguir tu progreso.

Establece un punto de referencia cuando empieces y luego podrás ver cómo crece tu sitio con el tiempo.

Marketing de contenidos

En SEO, “el contenido es el rey”. El contenido es lo que los usuarios leen cuando llegan a tu página web. Es con lo que los usuarios interactúan en las redes sociales. Y es el texto o el vídeo que finalmente convence a un cliente para que compre tus productos o servicios.

Las habilidades de marketing de contenidos, como el email marketing, el contenido de las redes sociales, el video marketing y los blogs, pueden ayudar a impulsar los resultados de tu sitio web.

Estarás más capacitado para crear grandes contenidos y generar más visitas a través de múltiples plataformas. En este caso, una formación en marketing de contenidos te será muy útil.

Desarrollo de sitios web

Aunque el desarrollo de sitios web no es una habilidad “imprescindible” para el SEO, es definitivamente beneficioso.

Las personas con al menos un poco de experiencia en desarrollo web pueden encontrar más fácil la optimización de un sitio web y la aplicación de correcciones técnicas de SEO.

Considera la posibilidad de realizar un curso básico de desarrollo web o de leer guías en línea sobre la gestión de un sitio web.Como mínimo, aprenderás los términos más comunes que se aplican al sitio web y al SEO.

Más allá de eso, puedes aprender un poco sobre codificación, implementación técnica, desarrollo móvil y habilidades más avanzadas.

Datos y análisis

Todos los estrategas y propietarios de negocios deberían aprender los fundamentos de los datos y la analítica. Para la mayoría, esto significa ser capaz de interpretar los datos de Google Search Console y Google Analytics.

Algunas de las métricas más comunes que hay que conocer son:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • Posición de búsqueda/palabra clave.
  • Tasa de conversión.
  • Usuarios.
  • Vistas.
  • Tasa de rebote.
  • Tráfico orgánico.
  • Tráfico directo.
  • Tráfico de referencia.

Conocer estos datos, y saber cómo encontrarlos en la herramienta de análisis que hayas elegido, te ayudará a controlar el éxito de tus esfuerzos de SEO y marketing.